RECERTIFICACIÓN


Es indispensable el envío de los siguiente documentos en sobre cerrado a las oficinas del CONAMEU. Deberán enviarse al momento de iniciar el trámite en la plataforma SIGME, de lo contrario no se podrá concluir el proceso de re-certificación:

•Carta solicitud para su proceso de renovación de la recertificación, dirigida al presidente del CONAMEU (Original)

•Dos fotografías recientes tamaño diploma, ovaladas, blanco y negro con fondo blanco, sin retoque, (escribir nombre completo en el reverso) sin lentes, caballeros corbata y saco, damas vestido formal. (No se aceptarán fotografías digitalizadas, deberán ser de estudio).

•Constancia de Situación Fiscal.

•Ficha de depósito (Original) que ampare el costo del Examen: $7,000.00 (Siete mil pesos 00/100 M.N). En caso de recertificación por currículum, el costo será de $6,500 (Seis mil quinientos pesos 00/100 M.N) más $125.00 (Cientoveinticinco pesos 00/100 M.N) por cada mes de atraso.

Le solicitamos leer a detalle los requisitos y procedimientos descritos a continuación, en ellos encontrará la información necesaria para concluir su proceso.


REQUISITOS


CONTENIDO:

        1. Marco normativo

        2. Instrucciones generales

        3. Instrucciones técnico-educacionales para la recertificación

        4. Instrucciones para el envío de documentos e integración de su expediente en el programa SIGME

                4.1. Documentos para enviar en SOBRE CERRADO a las oficinas del Consejo Nacional Mexicano de Urología (CONAMEU)

                4.2. Documentos que deberán integrar en línea al programa SIGME, en el acceso el portal.

        5. Bibliografía recomendada para la preparación de los exámenes oral y escrito

1. MARCO NORMATIVO.

ESTATUTOS DE CONAMEU. ARTICULO XIII. MECANISMOS DE LA RENOVACIÓN DE LA VIGENCIA DE CERTIFICACIÓN:

Para que un urólogo pueda renovar la vigencia de su Certificación deberá cumplir con los requisitos enumerados en el artículo VII del reglamento, ya sea cumpliendo el puntaje solicitado o mediante la aplicación de novo del examen escrito.

Los médicos especialistas que deseen renovar la vigencia de su certificación podrán realizarla hasta con 90 días naturales antes del vencimiento de esta si así lo considerasen, de igual modo, la certificación les protege por 60 días naturales más de la fecha del vencimiento del certificado en caso de ya haber iniciado sus trámites de renovación de la vigencia de certificación


2. INSTRUCCIONES GENERALES

La renovación de la vigencia de la certificación (Recertificación), se hará 90 días antes de la vigencia de la certificación o dentro del periodo de 60 días naturales posteriores al fin de la vigencia de su certificación por dos procedimientos:

        2.1. Para la recertificación por puntaje se requieren que las actividades realizadas en los 5 años permitan obtener 250 puntos para el quinquenio a evaluar, conforme al tabulador del formato de autoevaluación

        2.2. Recertificación por examen escrito de 300 reactivos en la fecha señalada por CONAMEU, si no se alcanza el puntaje de 250 puntos al final del quinquenio a evaluar, no se realiza el proceso de renovación de su certificación o bien, si se desea hacerlo vía el examen.

3. INSTRUCCIONES TÉCNICO-EDUCACIONALES PARA LA RECERTIFICACIÓN

Con objeto de cumplir con lo establecido en el formato de autoevaluación y lograr los 250 puntos los capítulos 1 y 3 son obligatorios y se debe alcanzar el puntaje señalado:

        1. Actividades Asistenciales: mínimo requerido de 50 puntos. Las constancias deberán señalar que la actividad es vigente durante el periodo quinquenal que se pretende validar para la certificación.

        3. Actividades de Educación Medica Continua: Mínimo requerido de 125 puntos.

Los capítulos 2, 4 y 5 también cuentan y suman al puntaje, aun cuando no sean obligatorios.

Para orientarlo acerca del puntaje de los eventos de educación continua para el proceso de recertificación, favor de descargar el FORMATO DE AUTOEVALUACION CURRICULAR normado por la CONACEM y que es uniforme para todos los consejos de las especialidades medicas del país. Al crear de novo su expediente en el programa SIGME (Sistema de Gestión de Médicos Especialistas) para la actualización de la vigencia de su certificación ya no será necesario enviar el formato de Autoevaluación Curricular a CONAMEU. Este formato tendrá el objetivo de orientarlo para ir completando su puntaje durante el quinquenio y el puntaje especifico de cada uno de los eventos o modalidades de educación.

Acceso al Formato de Autoevaluación:

DESCARGA EL FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN CURRICULAR PDF. (click aquí)

DESCARGA EL FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN CURRICULAR WORD. (click aquí)

Las actividades que acredite deben estar relacionadas a la urología y haberse realizado durante el quinquenio a evaluar. Se debe acreditar al menos dos eventos académicos nacionales o internacionales que incluyan la actualización en los problemas más frecuentes (por prevalencia e incidencia) en la urología en general (para cumplir con 90 de los 135 puntos) del capítulo 3 del formato de autoevaluación denominado: “Actividades de educación médica continua”.

A juicio del revisor, serán tomados en cuenta actividades académicas en ciencias básicas: Fisiología, farmacología, medicina molecular, etc. Educación médica: didáctica, pedagogía, etc. Investigación médica: metodología de la investigación, teoría de las decisiones, etc., de utilidad para la práctica de la urología, así como diplomados, maestrías y doctorados aplicables al ejercicio de la urología.

Para quienes ejerzan prioritariamente un capítulo de la urología como: Andrología, trasplante renal, urología pediátrica, urología oncológica, Endourología y otras, deberán acreditar al menos las dos actividades de educación médica continua que comprenda la Urología General, durante el quinquenio a evaluar para el capítulo 3 del formato de autoevaluación.

Las cartas - constancias de actividades que abarquen períodos deben tener las fechas de inicio de la actividad y de la terminación de esta, o bien, que actualmente continúa realizándola Ejemplo: Actividad institucional publica, privada, medico adscrito, jefatura, profesor, miembro de comité, etc. La misma idea se aplica a la pertenencia a asociaciones. Para acreditar y calificar la pertenencia a una sociedad o asociación urológica, nacional o internacional, además de la constancia que lo acredite como socio, deberá adjuntar constancia de vigencia de la membresía, especificando el periodo de tiempo que tiene como miembro y/o el cargo que desempeña, señalando la fecha de expedición de la constancia.

La Sociedad Mexicana de Urología Colegio de Profesionistas, A.C. (SMUCP), el Colegio Mexicano de Urología Nacional, A.C. (CMUN) y los colegios estatales otorgan estas cartas-constancia. Lo mismo es válido para las asociaciones internacionales, a petición del interesado.

Es necesario que las constancias a eventos de educación continua señalen con precisión la duración del evento (fechas de inicio y terminación) y de preferencia el número de horas para modalidad educativa: Curso, Taller, Simposio, Reunión o Encuentro Académico, Sesión, Conferencia, debido a que el formato de autoevaluación otorga el puntaje por horas de actividad.

Para Orientación ver:
Acceso a: ORIENTACION PARA ELABORACIÓN DE CONSTANCIAS, CERTIFICADOS O DIPLOMAS (click aquí)

Cuando no se especifique en la constancia el número de horas (en eventos académicos realizados, con anterioridad a la modificación y publicación del presente instructivo en la página WEB de CONAMEU) el criterio para otorgar calificación a cursos, talleres, reunión o encuentra académico (nomenclatura del formato de Autoevaluación vigente) u otra actividad de educación continua, será el considerar que cada día representa una jornada académica de 8 horas.

Solamente son válidos los cursos y congresos nacionales con aval del CONAMEU o los cursos y congresos internacionales impartidos por Instituciones u organizaciones de reconocido prestigio. Están exentos de este requisito los congresos y cursos pre y transcongreso de a SMUCP y el CMUN (si el holograma otorgado por el CONAMEU se encuentra en el reverso del diploma, este debe escanearse). Los cursos que no cumplan este requisito no le generan puntaje. (como parte de la orientación para el aval a eventos académicos por parte de CONAMEU se solicitará listado de los asistentes al evento, para validación de las constancias a ingresar al programa SIGME).

En los documentos de acreditación de actividades docentes debe especificarse la materia impartida (que debe ser parte de la especialidad), el nivel (pregrado o posgrado, maestría, doctorado, etc.), el período de actividad y la categoría de profesor respectiva.

En cuanto a las publicaciones se requiere especificar la referencia conforme a las Reglas de Vancouver y adjuntar la caratula del documento escaneado en la carpeta correspondiente del programa SIGME. Esta misma estructura se aplica a las constancias por los trabajos presentados en Jornadas, Simposios, Reuniones Científicas, etc. Para otras constancias de publicaciones, sobre todo en medios electrónicos, consultar el documento de: ORIENTACION PARA ELABORACIÓN DE CONSTANCIAS, CERTIFICADOS O DIPLOMAS Los 250 puntos deben lograrse en un período de 5 años, a la fecha de la vigencia de su certificación.

4. INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE DOCUMENTOS E INTEGRACIÓN DE SU EXPEDIENTE EN EL PROGRAMA SIGME

Los documentos para el proceso de actualización de su renovación de la certificación se manejarán mediante dos procedimientos (1 y 2), que son complementarios y sirven para la integración de su expediente completo ya sea creado de novo o para complementar la documentación si su expediente ya existe, a partir de la implementación del programa SIGME.

PROCEDIMIENTO 1. Documentos para enviar en SOBRE CERRADO a las oficinas del Consejo Nacional Mexicano de Urología, A.C. Como destinatario y anotar sus datos como remitente

DOMICILIO DE CONAMEU

Consejo Nacional Mexicano de Urología, A.C.

World Trade Center Ciudad de México

Domicilio: Montecito # 38, piso:19, oficina: 21.

Entre Avenida de los Insurgentes Sur y Dakota

Colonia Nápoles. Delegación Benito Juárez

03810 Ciudad de México, CDMX

Teléfonos: 55-9000-4458 / 59

Correo electrónico: consejo@conameu.org

PROCEDIMIENTO 2. Documentos que deberán incluirse en línea, en su expediente electrónico personal, al que usted tendrá acceso con clave específica y que servirá para su certificación y renovación de su certificación en el programa del SISTEMA DE GESTION DE MEDICOS ESPECIALISTAS (SIGME) que inicio su operación y que tiene como objeto, que cada urólogo tenga su expediente con sus documentos. Esto evita duplicidad de documentos y le permitirá incluir en su expediente, los documentos que vaya juntando, para renovar su certificación y estar al tanto de su puntaje y vigencia de su certificación.

4.1. PROCEDIMIENTO 1

4.1.1. DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ENVIAR EN SOBRE CERRADO A CONAMEU:

4.1.1.1. En formato original, la carta solicitud para su proceso de renovación de la recertificación, dirigida al Dr. Eduardo Alonso Serrano Brambila, presidente de CONAMEU para el bienio 2023-2024

Acceso a: EJEMPLO DE FORMATO DE CARTA PARA SOLICITAR LA RE-CERTIFICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL CONAMEU. (click aquí)

4.1.1.2. Dos fotografías recientes tamaño diploma, ovaladas, blanco y negro con fondo blanco, sin retoque, (escribir nombre completo en el reverso) sin lentes, caballeros corbata y saco, damas vestido formal. (No se aceptarán fotografías digitalizadas, deberán ser de estudio).

4.1.1.3. Comprobante de domicilio, reciente.

4.1.1.4. Ficha de depósito (original) que ampare el costo del Examen: $7,000.00 (Siete mil pesos 00/100 M.N). En caso de recertificación por currículum, el costo será de $6,500 (Seis mil quinientos pesos 00/100 M.N) más $125.00 (Cientoveinticinco pesos 00/100 M.N) por cada mes de atraso. Favor de realizar deposito en la Cta. 65507788741 o deposito interbancario a la clabe: 014180655077887410 del Banco Santander, a nombre del “Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C.; (favor conservar copia). NO SE ACEPTARÁ DINERO EN EFECTIVO. POR EL MOMENTO ÚNICAMENTE SE ESTARÁN RECIBIENDO PAGOS EN LA CUENTA DESCRITA.

4.2. PROCEDIMIENTO 2

4.2.1. DOCUMENTOS QUE DEBERAN INTEGRAR EN LINEA AL PROGRAMA SIGME, EN EL ACCESO EL PORTAL SIGME: Liga de acceso a PORTAL

2.2.2. Puedes leer el Instructivo para uso del portal en: Instructivo para uso del portal

2.2.3. Al ingresar al Portal del Consejo Nacional Mexicano de Urología, le pedirá “Regístrate ahora” y le indicará “Crear cuenta”. Esto lo llevará a una pantalla para que inscriba sus datos de identificación personal, los que debe de llenar con cuidado y precisión, dado con base en estos datos se expedirá su documento de Certificación.

2.2.4. Se le pedirán además documentos que son indispensables y obligatorios, los que deberá escanear, almacenar en un archivo e integrarlos a su expediente en la pantalla correspondiente del portal SIGME. Ellos son:

2.2.4.1. Acta de nacimiento, digitalizada por ambos lados

2.2.4.2. Cedula única del Registro de Población (CURP), (digitalizado por ambos lados).

2.2.4.3. Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), (digitalizado por ambos lados).

2.2.4.4. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (digitalizado por ambos lados).

2.2.4.5. Título de la Licenciatura en Medicina (digitalizado por ambos lados).

2.2.4.6. Cedula profesional de la licenciatura (digitalizado por ambos lados).

2.2.4.7. Diploma de la Especialidad, expedido por una institución de salud, oficialmente reconocida.

2.2.4.8. Titulo de la especialidad, expedido por una Institución Educativa oficialmente reconocida

2.2.4.9. La Cedula de especialidad, digitalizada por ambos lados, obligatoria para los urólogos en ejercicio que no se hubiesen certificado.

2.2.4.10. Copia del Certificado Vigente por el Consejo Nacional Mexicano de Urología o del ultimo Certificado expedido por CONAMEU.

2.2.2. Para quienes accedan a la renovación de la vigencia de su certificación por puntaje, podrán ir acreditando sus documentos paulatinamente a su expediente personal conforme a las instrucciones y pasos que señala las pantallas del programa SIMGE para la Recertificación (Renovación de la Certificación).

2.2.3. Para quienes opten por presentar el examen escrito para la renovación de la vigencia de su certificación, o para aquellos que habiendo perdido la vigencia de su certificación deban de presentar el examen escrito para renovarla, una vez integrados los documentos señalados en el inciso 2.2.4. del presente instructivo, deberán estar atentos a la convocatoria para el examen y se sugiere como Bibliografía la señalada en el enunciado:

5. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN ESCRITO QUE PODRÁ CONOCER EN EL ACCESO CORRESPONDIENTE:

Acceso a: BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EXAMENES ORAL Y ESCRITO. (click aquí)

Ante la transición del procedimiento para acreditar los documentos, que implica migrar del papel y formato digital en dispositivo de almacenamiento, a un formato digitalizado en línea, a través del portal, en caso de no poder accesar al portal o tener dificultados comunicarse a CONAMEU, al teléfono (55) 9000 4458 o envía un correo a consejo@conameu.org.

Cualquier asunto no previsto en el presente documento, será decidido por el Cuerpo Directivo del "Consejo Nacional Mexicano de Urología, A. C."