La urología es la especialidad médico quirúrgica encargada de atender los padecimientos del tracto urinario en ambos sexos, así como enfermedades del tracto genital masculino.
El Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C. (CONAMEU) es la institución encargada de la certificación de calidad técnica y científica de los médicos cirujanos especialistas en el área de urología.
Los requisitos para obtener el certificado de urólogo son: médico cirujano titulado, un año de cirugía general, cuatro en la especialidad, aprobar un examen asignado por el consejo en dos fases, escrita y oral.
El urólogo una vez certificado debe proceder cada cinco años a mantenerse vigente, mediante la recertificación: esta se obtiene presentando nuevamente el examen escrito u obteniendo puntos curriculares producto de la participación en congresos, cursos, sesiones académicas etc. De esta manera queda avalada nuevamente su práctica profesional.
El consejo nacional mexicano de urología a su vez recibe un certificado de idoneidad por parte del comité normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) con funciones de organismo auxiliar del gobierno federal.
El CONAMEU se rige de acuerdo a la legislación aplicable a las asociaciones civiles, con base en un estatuto propio.
Su administración recae en una mesa directiva, electa por voto universal directo y secreto de su asamblea general y dura un periodo de dos años.
El CONAMEU tiene funciones muy específicas, no realiza labores asistenciales, eventos académicos ni de investigación.
Su tarea es valorar la calidad académica y docente de las instituciones, sociedades y colegios encargadas de esas tareas.
Asimismo el CONAMEU mantiene una comunicación permanente con los hospitales escuela y las universidades que avalan los cursos de posgrado en esta especialidad.