CERTIFICACIÓN


Certificación Instructivo


CONTENIDO:

        1. Marco normativo

        2. Instrucciones para la integración de su expediente en el programa de Sistema de Gestión de Médicos Especialistas (SIGME).

                2.1. Documentos en físico que deberá enviar en sobre cerrado a CONAMEU

                2.2. Documentos que deberán integrar en línea al programa SIGME, en el acceso el portal: Liga de acceso a PORTAL

        3. Bibliografía recomendada para la preparación de los exámenes oral y escrito

1. MARCO NORMATIVO.

ESTATUTOS DE CONAMEU. Artículo XI. Requisitos para obtener la Certificación por el Consejo Nacional Mexicano de Urología A. C.

El sustentante deberá cumplir con lo siguiente:

1.Haber realizado la Residencia en la Especialidad de Urología con duración mínima de cinco años, en algún centro hospitalario con curso universitario reconocido ya sea nacional o extranjero, aceptado por el mismo Consejo, divididos de la siguiente manera: uno o dos años de cirugía general y cuatro años de la especialidad de Urología.

2. El candidato deberá presentar en tiempo y forma los documentos correspondientes y cumplir con los requisitos solicitados y estipulados en el artículo I del reglamento del CONAMEU.

3. Las solicitudes para el examen deberán ser recibidas a partir del último trimestre del año académico y hasta con dos semanas previas al examen de la fecha señalada para el mismo. El Consejo Directivo notificará al candidato, en forma oportuna, después de la fecha de recepción de la solicitud, si ha sido aceptado o no para la presentación del examen.

4. La aportación económica total de los derechos de Certificación y renovación de la vigencia de certificación deberá realizarse en forma previa a la realización del examen por medio de depósito o transferencia electrónica a la cuenta bancaria del CONAMEU, quedando la ficha de depósito como comprobante para cualquier aclaración y canje por recibo oficial.

5. El Consejo Nacional Mexicano de Urología A. C. se reserva el derecho de aceptar la solicitud de cualquier aspirante.


Artículo XII. Del Examen de certificación.

1. El Examen de Certificación consta de dos etapas, una escrita y una oral. Dicho examen se efectuará como mínimo una vez al año en las sedes que para tal efecto determine el Consejo.

2. El Consejo Directivo del CONAMEU aplicará un examen escrito como primera etapa de la Certificación a los sustentantes, en caso de ser aprobado, el sustentante podrá continuar a la segunda etapa aplicando el examen oral en las sedes asignadas como parte de su proceso de Certificación.

1.2.-Si el candidato no aprueba en un primer examen, podrá presentarse al siguiente periodo de exámenes con la aportación económica correspondiente a los derechos de certificación.

1.3.- El jurado para la aplicación del examen oral estará integrado por urólogos que cuenten con renovación de la vigencia de la Certificación por el CONAMEU, designados por el Consejo Directivo según las disposiciones del reglamento respectivo.


2. INSTRUCCIONES PARA LA INTEGRACIÓN DE SU EXPEDIENTE EN EL PROGRAMA SISTEMA DE GESTION DE MEDICOS ESPECIALISTAS (SIGME).

Los documentos para acceder al examen se manejarán mediante dos procedimientos (1 y 2) que son complementarios y sirven para la integración de su expediente completo:

        2.1. PROCEDIMIENTO 1. Documentos para enviar en SOBRE CERRADO a las oficinas del Consejo Nacional Mexicano de Urología, A.C. Como destinatario y anotar sus datos como remitente

DOMICILIO DE CONAMEU

Consejo Nacional Mexicano de Urología, A.C.

World Trade Center Ciudad de México

Domicilio: Montecito # 38, piso:19, oficina: 21.

Entre Avenida de los Insurgentes Sur y Dakota

Colonia Nápoles. Delegación Benito Juárez

03810 Ciudad de México, CDMX

Teléfonos: 55-9000-4458 / 59

Correo electrónico: consejo@conameu.org

        2.2. PROCEDIMIENTO 2. Documentos que deberán incluirse en línea, en su expediente electrónico personal, al que usted tendrá acceso con clave específica y que servirá para su certificación y renovación de su certificación en el programa del SISTEMA INTEGRAL DE GESTION PARA MEDICOS ESPECIALISTAS (SIGME) que inicia su operación y que tiene como objeto, que cada urólogo tenga su expediente con sus documentos. Esto evita duplicidad de documentos y le permitirá incluir en su expediente, los documentos que vaya juntando, para renovar su certificación y estar al tanto de su puntaje y vigencia de su certificación.

        2.1. PROCEDIMIENTO 1

        2.1.1.DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ENVIAR EN SOBRE CERRADO A CONAMEU:

        2.1.1.1. En formato original, la carta solicitud para su proceso de certificación, dirigida al Dr. Eduardo Alonso Serrano Brambila, presidente de CONAMEU para el bienio 2023-2024, avalada por dos Médicos Urólogos con recertificación vigente
Acceso a: EJEMPLO DE FORMATO DE CARTA PARA SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL CONAMEU. (click aquí)

        2.1.1.2. Carta expedida y sellada por la jefatura de enseñanza de la unidad sede de formación, en tanto no se tiene el diploma.

        2.1.1.3. Dos fotografías recientes tamaño diploma, ovaladas, blanco y negro con fondo blanco, sin retoque, (escribir nombre completo en el reverso) sin lentes, caballeros corbata y saco, damas vestido formal. (No se aceptarán fotografías digitalizadas, deberán ser de estudio).

        2.1.1.4. Constancia de Situacion Fiscal.

        2.1.1.5. Ficha de depósito (original) que ampare el costo del Examen: $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N). Favor de realizar deposito en la Cta. 65507788741 o deposito interbancario a la clabe: 014180655077887410 del Banco Santander, a nombre del “Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C.; (favor conservar copia). NO SE ACEPTARÁ DINERO EN EFECTIVO. POR EL MOMENTO ÚNICAMENTE SE ESTARÁN RECIBIENDO PAGOS EN LA CUENTA DESCRITA.

        2.2. PROCEDIMIENTO 2

        2.2.1. DOCUMENTOS QUE DEBERAN INTEGRAR EN LINEA AL PROGRAMA SIGME, EN EL ACCESO EL PORTAL SIGME: Liga de acceso a PORTAL

        2.2.2. Puedes leer el Instructivo para uso del portal en: Instructivo para uso del portal

        2.2.3. Al ingresar al Portal del Consejo Nacional Mexicano de Urología, le pedirá “Regístrate ahora” y le indicará “Crear cuenta”. Esto lo llevará a una pantalla para que inscriba sus datos de identificación personal, los que debe de llenar con cuidado y precisión, dado con base en estos datos se expedirá su documento de Certificación.

        2.2.4. Se le pedirán además documentos que son indispensables y obligatorios, los que deberá escanear, almacenar en un archivo e integrarlos a su expediente en la pantalla correspondiente del portal SIGME. Ellos son:

        2.2.4.1. Acta de nacimiento, digitalizada por ambos lados

        2.2.4.2. Cedula única del Registro de Población (CURP), (digitalizado por ambos lados).

        2.2.4.3. Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), (digitalizado por ambos lados).

        2.2.4.4. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (digitalizado por ambos lados).

        2.2.4.5. Título de la Licenciatura en Medicina (digitalizado por ambos lados).

        2.2.4.6. Cedula profesional de la licenciatura (digitalizado por ambos lados).

        2.2.4.7. Diploma de la Especialidad, expedido por una institución de salud, oficialmente reconocida. (Carta expedida y sellada por la Jefatura de Enseñanza de la unidad sede de formación en tanto no se tiene el diploma).

        2.2.4.8. Carta compromiso para entrega del título pendiente (Titulo de la especialidad expedido por institución educativa)

        2.2.4.9 La Cedula de especialidad, digitalizada por ambos lados, será obligatoria para los urólogos en ejercicio que no se hubiesen certificado. Para los médicos urólogos recién egresados de la especialidad no será obligatoria a este momento.

        2.2.4.10. Para los Médicos Urólogos Extranjero se debe de acreditar: Dictamen sobre revalidación de estudios, emitido por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Coordinación, Secretaria de Educación Pública.

3.BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA LOS EXÁMENES

Acceso a: BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EXAMENES ORAL Y ESCRITO. (click aquí)

Cualquier asunto no previsto en el presente documento, será decidido por el Cuerpo Directivo del "Consejo Nacional Mexicano de Urología, A. C."

Ante la transición del procedimiento para acreditar los documentos, que implica migrar del papel y formato digital en dispositivo de almacenamiento, a un formato digitalizado en línea, a través del portal, en caso de no poder accesar al portal o tener dificultados comunicarse a CONAMEU, al teléfono (55) 9000 4458 o envía un correo a consejo@conameu.org.