Estimados miembros: Se les informa que como medida preventiva al COVID-19, las oficinas se encuentran cerradas hasta nuevo aviso, seguimos operando y estando en contacto vía telefónica o correo electrónico.


PACIENTES


ESTIMADOS PACIENTES


La urología es una especialidad quirúrgica (es decir, los urólogos son cirujanos) encargada de atender los padecimientos de las vías urinarias y las glándulas suprarrenales de hombres, mujeres y niños, así como las enfermedades del aparato reproductor masculino (andrología).

El Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C. (CONAMEU) es la institución encargada de la certificación de calidad técnica y científica de los médicos cirujanos especialistas en el área de urología.

Para cursar la especialidad en urología se necesita ser médico cirujano titulado, aprobar el examen nacional de aspirantes a residencias médicas, realizar, por lo menos, un año de la especialidad de cirugía general y cuatro años de urología. Habiendo cumplido esto, se presenta el examen de certificación, el cual tiene dos etapas, la primera es escrita y la segunda oral.

El urólogo, una vez certificado, debe proceder cada cinco años a renovar la vigencia de su certificación presentando nuevamente el examen escrito u obteniendo puntos curriculares, producto de la participación en congresos, cursos, sesiones académicas etc. De esta manera queda avalada nuevamente su práctica profesional.

El Consejo Nacional Mexicano de Urología a su vez recibe un certificado de idoneidad por parte del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) con funciones de organismo auxiliar del gobierno federal.

El CONAMEU se rige de acuerdo a la legislación aplicable a las asociaciones civiles, con base en un estatuto propio y al estatuto del CONACEM.

Su administración recae en una mesa directiva, electa por voto universal directo y secreto de su asamblea general y está en funciones por un período de dos años.

El CONAMEU tiene funciones muy específicas, no realiza labores asistenciales, o sea, NO ATIENDE PACIENTES. Tampoco organiza eventos académicos ni de investigación.Su tarea es valorar la calidad académica y docente de las instituciones, sociedades y colegios encargadas de esas tareas. Asimismo, el CONAMEU mantiene una comunicación permanente con los hospitales escuela y las universidades que avalan los cursos de posgrado en esta especialidad.

Por motivos de privacidad y seguridad no podemos proporcionar los datos de nuestros agremiados. Pero Ud. Puede verificar en la pestaña DIRECTORIO si el urólogo que lo atiende, o al que piensa consultar, tiene certificación vigente.